Compre Viagra en línea | Farmacia Canadiense | Español

Las mejores ofertas en Mercado Libre

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook RSS FEED 73 años informando Informando desde 1939 | www.elregionaldeguasave.com

Haz de El Regional tu página de inicio--

 
EL REGIONAL | elregionaldeguasave.com
Sirviendo al Corazón Agrícola de México
 
Portada | Opinión | Sociedad | Patrullando | Blogs | Tía Velia | Hoteles |
Guasave, Sinaloa, MX  |
EDICIÓN ESPECIAL | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Ayudar al que lo necesita, primordial para Yolanda Bórquez Sainz

Guasave, Sinaloa, México

“En mi casa siempre vi el ejemplo. Desde mi abuela materna Virginia Romero que si le dabas un bocado ella veía que se repartiera, hasta mis padres y mis hermanos. Siempre había alguien para ayudar y nosotros gracias a Dios, teníamos la manera.”, señala la hija de Don Ignacio Bórquez Zazueta y su esposa Esperanza Sáinz, quien desde jovencita ha realizado obras de beneficio social. Actualmente apoyada por su esposo el Lic. Alberto López Vargas y sus tres hijos Alberto, Paulina y Juan Carlos lleva a cabo una labor incansable de trabajo y gestoría en Casa Valentina y AFOMAC, en Culiacán, lugar actual de su residencia.

Yolanda Bórquez Sáinz, es una mujer increíble. Poseedora de gran sensibilidad, mucho amor al prójimo y perfeccionista en su calidad de madre y esposa, sostiene que la mujer de hoy es la que va al lado de su esposo o compañero, contradiciendo un poco el adagio que asegura que “Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”. Esa es Yolanda Bórquez, una guerrera que defiende con uñas y dientes a su familia, sus convicciones, pero en especial a la gente mas necesitada, a aquellos que no tuvieron la fortuna de nacer en lugares privilegiados, carentes de oportunidades y castigados por la vida.

Para iniciar con la historia de Yolanda, tendremos que remontarnos a su niñez, cuando al visitar a diario a su abuela materna doña Virginia Romero, veía que en esa casa siempre había comida, ropa y palabras de aliento para los que llegaban en busca de alimentos. En casa de sus padres también veía este ejemplo. Su mamá dando apoyo a todo el que llegaba buscando comida, y su papá don Nacho Bórquez con su carácter enérgico y su gesto adusto se emocionaba y otorgaba todo su apoyo a quien veía que verdaderamente lo necesitaba. Fueron innumerables los ejemplos que Yolanda vio en su niñez, entonces ¿como iba ella a ser diferente?. Dicen que la generosidad “se mama”. En este caso es indudable.

Pero la vida le dio a Yolanda la oportunidad de hacerlo ella misma, y en forma generalizada cuando fue presidenta del DIF en este municipio.

Ahí fue cuando Yolanda se dio cuenta de las muchas necesidades que había en Guasave. Constató personalmente la pobreza que padecían en el medio rural y se propuso lograr una mejor forma de vida para los guasavenses marginados.

Al principio, regresaba de sus visitas a las comunidades con lágrimas en los ojos, doliéndose de ver tanta gente necesitada y seguramente preguntándose ¿por qué nadie hace nada?. Eso fue el acicate para que la entonces primera dama del municipio buscara la manera de darles apoyos a los necesitados y enseñarles a buscarse el pan por sus propios medios.

Gestionó ante los mas poderosos del estado económicamente hablando, su apoyo para minusválidos y para las organizaciones sociales, mejorando notablemente el status de cada una de ellas y en consecuencia, su nivel de vida.

Una de las empresas que inició la señora Bórquez en aquella época, que alcanzó la meta propuesta, fue la de unir a los minusválidos que ya estaban organizados, y entregarles el Parque Hernando de Villafañe para que lo trabajaran y obtuvieran recursos y asi poder vivir decentemente, sin tener que pedir limosna en las calles.

También en ese tiempo la señora López Vargas se involucró en la lucha contra las drogas en el municipio. Gestionó en coordinación con el presidente municipal, su esposo, para que se instalara aquí un CIJ -- Centro de Integración Juvenil -- el cual sigue funcionando de maravilla, obteniendo buenos resultados en contra de ese cáncer que ataca especialmente a los jóvenes: Las drogas.

Otra empresa iniciada por Yolanda fue la creación de una Panadería para la manutención del mismo Centro. Gracias al trabajo realizado en el Centro de Integración, Yolanda se ganó el puesto a nivel nacional de Vice Presidenta “A”.

Y asi como esta labor, fueron muchas las que la señora de López Vargas realizó en aquel trienio. Pero las cosas no pararon al terminar la gestión administrativa de Alberto López Vargas. De ninguna manera. Había mucho por hacer en el rubro de SERVIR. Al entrar López Vargas al gabinete del gobernador Renato Vega Alvarado, Yolanda, como esposa del Secretario de Desarrollo Económico tenía que hacerse cargo de uno de los voluntariados en servicio social que tenía el Gobierno del Estado. Ahí fue cuando estuvo en contacto directo con los niños sordos. Niños silentes que aprendieron a querer y a respetar a esa mujer que los atendía con cariño, como si fueran algo de ella.

La Asociación de Silentes fue algo que la esposa del titular de Desarrollo Económico alimentó y preparó para futuros retos. Todo para beneficiar a ese grupo silente de la población que tanto necesitan ayuda.

La labor de gestoría que Yolanda realizó en los tres años que permaneció en ese Voluntariado, fue verdaderamente enorme. Fueron muchísimos los niños y jóvenes que padecen sordera los que se beneficiaron, pudieron integrarse a una vida normal y aprendieron a vivir mejor.

Yolanda destaca siempre la labor de la maestra de los niños, la señora Maria Antonia Camacho de quien aprendió mucho sobre el lenguaje de los sordos .

Casa Valentina

“Mi labor en Casa Valentina, es mas bien de gestoría”, dice Yolanda Bórquez, pero lo cierto es que se involucra tanto en su labor, le pone tanto corazón y emoción, que alcanza los mejores resultados.

Desde hace casi tres años, Yolanda fue invitada a participar y a trabajar en Casa Valentina al conocer los iniciadores de esta Casa que apoya a niños con cáncer, el trabajo altruista de esta dama guasavense.

Al preguntarle cual es su labor específica en Casa Valentina, nuestra entrevistada nos aclara: “Yo me dedico a la labor de gestoría, a conseguir los medios y la alimentación de los niños y sus familiares que están ahí; alimentos para todo el mes. Tocamos puertas para que las empresas nos den los gastos fijos del mes. El año pasado conseguimos para todo el año, ahorita tenemos un poco de fondos.”

Concretizó Yolanda que se hacen eventos para conseguir mas dinero, “porque los gastos son muchos”, se necesita personal, un chofer, y aquí agrega que la esposa del gobernador la señora Rossy Camacho de Aguilar les acaba de regalar una camioneta que les ha servido mucho, para trasladar a los niños enfermos cuando reciben su tratamiento, mencionando que a veces los niños pierden extremidades, seguido los tienen que llevar a la terminal porque muchos de ellos son del medio rural.

Relata Yolanda un caso especial de un niño --“su consentido” dice -- que ya tiene 12 años y que asiste regularmente a recibir sus terapias. El pequeño vive en Pericos y solo se traslada de su pueblo a Casa Valentina y de ahí al hospital.

Casa Valentina -- concreta -- “no es una institución que dependa de los gobiernos ni de los sexenios”. Se mantiene gracias a la generosidad de la gente. Por ejemplo el “super” de la semana se lo dan a Yolanda sus vecinas.

Casa Valentina es algo que la comunidad ya la tomó como propia, insiste Yolanda, “incluso cada fin de mes, sobre todo en verano hay personas que hablan y preguntan ¿cuánto te llegó de luz ? y mandan 500 o 200 pesos para ayudar con los gastos, porque hay mucha gente que tiene algún familiar que ha padecido cáncer y que saben que existe Casa Valentina”.

Esta Casa que asiste y apoya a niños con cáncer cubre todo el estado de Sinaloa, las Bajas Californias y una parte de Sonora, los envían porque el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el área de Oncología está en convenio con el Saint Jude de Menphis que es el hospital pediátrico mas famoso de Oncología de niños.

AFOMAC

Asociación de Fomento a la Superación de la Mujer, es una agrupación que se formó primeramente con la intención de apoyar a la mujer en todos los aspectos, orientándola para conocer su potencialidad, conocerse a si misma y aumentar su autoestima, “pero actualmente AFOMAC se ha concentrado mas en la familia -- explica Yolanda -- que a la mujer en si misma, porque sabemos que la célula de todo es la familia. De ahí nacen todos los problemas de las familias disfuncionales y la desintegración familiar”.

Menciona nuestra entrevistada que esta institución se dedica a apoyar a la familia, tratando de “jalar” todo lo que pueda servir para el objetivo; hay psiquiatras, consejeros matrimoniales y especialistas en desintegración familiar, conferencistas para conscientizar a las parejas y a la familia en su totalidad. La idea es abarcar a toda la familia y canalizarlos -- si es el caso -- a las instituciones correspondientes, según el problema.

Para Yolanda Bórquez, AFOMAC, significa poder ayudar a mujeres vulnerables para que superen problemas y comprendan que la familia es lo mas importante. Ella se aplica mucho en esta actividad, y cuando su trabajo en Casa Valentina le da tiempo, apoya a esta institución con mucho entusiasmo.

Yolanda Bórquez Sáinz dice estar muy satisfecha de que sus tres hijos estén también en esta actividad del servicio social y que su esposo el Lic. Alberto López Vargas la apoye en todas sus inquietudes. “Es muy sensible (su esposo) a todos los problemas de la comunidad, siempre ve de que manera podemos ayudar, y los apoyos que puede conseguir los canaliza a través mío. Mis hijos también poseen esa sensibilidad. Por ejemplo Paulina me ayuda en Casa Valentina, está conmigo trabajando. Alberto con sus amigos hace labor para obtener apoyos extras y Juan Carlos gestiona con sus amigos todo lo que puede conseguir.”

En lo que respecta a las drogas, Yolanda comenta que se metió de lleno a apoyar pensando en sus hijos. Para que no cayeran en ese peligro.“Cuando tu tienes temor, cuando están chicos tus hijos, cuando están despertando con la inquietud del alcohol y las drogas, tienes que meterte a trabajar, a hacer algo para que ellos no caigan en eso. Creo que me ha funcionado de alguna manera, porque gracias a Dios los tres ya están recibidos, ninguno de los tres tiene problemas de ese aspecto, son muy responsables los tres.

“Eso nos da mucha satisfacción tanto a mi marido como a mi”. Termina diciendo Yolanda, quien sostiene que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Esa es Yolanda Bórquez Sáinz, una guasavense producto de exportación de primera.

Desde hace casi tres años, Yolanda fue invitada a participar y a trabajar en Casa Valentina al conocer los iniciadores de esta Casa que apoya a niños con cáncer, el trabajo altruista de esta dama guasavense.

Danos un Me gusta en Facebook!
DIRECTOR FUNDADOR: Romualdo Ruiz Payán | DIRECTORA RESPONSABLE: Olivia Ruiz Castro
Los comentarios expresados en secciones y columnas son responsabilidad de sus autores.
César Angulo López Nº 18 | Col. Angel Flores | Guasave, Sinaloa, México
2012 © EL REGIONAL | Todos los derechos reservados.
fmlatina
INTERNET RADIO
WINAMP/24/7
Infolinks: ¿Por qué veo los enlaces doblemente subrayados? Estos links que aparecen en los textos publicados aquí , son parte de un programa promocional de pago por evento llamado Infolinks. Más información.  
AFDR|webmaster
Bookmark and Share Subscribete al feed de EL REGIONAL
Likno Software: la solución #1 para todas tus necesidades de diseño!!
¿ERES DISEÑADOR DE WEBS?, ya no busques más! Likno Software te ofrece todas las herramientas en su 'Designer Pack' que incluye AllWebMenus PRO, Likno Drop Down Menu Trees y Likno Web Button Maker. Likno cubre todas tus necesidades de diseño en un PAQUETE COMPLETO!
 
Este sitio está optimizado para MS Internet Explorer.